¿Registras a diario las horas en tu oficina?

Las jornadas de trabajo diario en cada empresa y oficina son algo rutinario: entrar, ponerse a trabajar, tomar un café, más trabajo, un par de llamadas, acabar la jornada y a casa. Sin embargo, la rutina de registro la entrada y salida de los trabajadores es una acción más que no llevará mucho tiempo a tu personal y que, en cambio, es obligatoria en todas las empresas. ¿Lo sabías?

Incluso aquellas tan pequeñas en las que no se realicen horas extra, el horario del personal tiene que ser controlado. Y es que, como bien determina la Sentencia de la Audiencia Nacional ratificada en 2015 sobre el descontrol de los horarios del personal: “coloca a los trabajadores en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario”.

Así que, si quieres que tu empresa cumpla con la ley, tendrás que comenzar a controlar el horario de tus trabajadores.

El registro de horarios de las horas extra
El registro de horarios de las horas extra

El registro es obligatorio para todas las empresas

En esta Sentencia se explica que el registro diario de la jornada es una herramienta fundamental promovida desde este órgano legislativo  para poder realizar un control exhaustivo y veraz de las horas extraordinarias del personal.

Y es que la motivación de la Audiencia Nacional es convertir en obligatorio el control de todos los trabajadores y no sólo de aquellos que realicen horas extra ya que lo contrarío podría acabar provocando un círculo vicioso en relación  a la jornada. Es decir, que si las empresas no controlan todos los horarios sino sólo estas horas extras ¿cómo van a poder controlar correctamente aquellas en las que sean necesarias las horas extras?

Por no mencionar las empresas con diferentes registros de horarios en las que las horas extra de parte del personal se pueden confundir fácilmente con la jornada  habitual de otros en las que se convierte en una herramienta indispensable. Por todo esto, la Sentencia explica que el registro diario es fundamental para garantizar que aquellos trabajadores que realicen horas extra en su empresa reciben la compensación económica que les corresponde.

Pero… ¿es algo cómodo?

Puede que, para muchos profesionales que ya realizan cientos de acciones en su jornada laboral, implementar una más pueda resultar a priori algo engorroso. Sin embargo, con aplicaciones de control de horarios del personal como Efectivus simplemente se trata de entrar en la app y pulsar el botón de comenzar la jornada. Nada más y nada menos.

Además, gracias a este método de registro de horarios se encuentran mucho más protegidos ante una empresa que no pagaría las horas extra si no tuviera que mantener este control exhaustivo y obligado. Para el trabajador son todo ventajas.

Efectivus, tu herramienta de uso diario

Si no quieres incumplir con esta sentencia de la Audiencia Nacional (que ya entra en vigor para el cierre de este 2016) te recomendamos que te unas a los cientos de empresas nacionales e internacionales que trabajan con Efectivus.

Informes automáticos de registro de horarios de tus trabajadores, geolocalización, chat con envío de imágenes y audio ubicados además del fichaje online. Y podrás controlarlo todo desde tu smartphone o tableta. Todo son ventajas con Efectivus.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *