Con el verano llega la que es la peor época para las empresas en términos de productividad. El calor, las vacaciones asomando a la vuelta de la esquina, las ganas de sumarse a los planes de ocio que se multiplican por las ciudades y el cansancio acumulado a lo largo de un curso laboral que está a punto de llegar a su fin repercuten de forma notable sobre la tasa de productividad de la mayoría de empleados.
Lo que para los trabajadores es la mejor época del año por motivos obvios, para muchos empresarios se convierte en un auténtico quebradero de cabeza, ya no solo por los malabares que toca hacer para que la reestructuración de los turnos, consecuencia de la reducción de horas presenciales, afecte lo menos posible, sino también por esa evidente limitación de equipos que no siempre va aparejada de una similar reducción de la carga de trabajo.
De ahí que cada vez sean más las compañías que recurren a especialistas en busca de las claves que les permitan aumentar el rendimiento laboral de sus empleados. Algo que, a menudo, se consigue desde la motivación y la creación de entornos agradables en los que la comunicación y la confianza entre todos los actores se torna más necesaria que nunca.
Consejos para aumentar la productividad en verano
Cuidar la alimentación
Según la Organización Mundial de la Salud la salud física de los trabajadores tiene consecuencias directas sobre los niveles de productividad de los empleados. La OMS sitúa en un 20% el margen de mejora productiva que puede suponer una buena alimentación en un trabajador. De ahí que promover los buenos hábitos alimenticios, ya sea a través de los menús de empresa o de charlas o información al respecto puede contribuir a mejorar sustancialmente los niveles productivos de tu empresa.
Entornos agradables
Contar con un diseño agradable, dinámico, atractivo y pensado expresamente para hacer más fácil la labor del trabajador mejora los niveles de productividad de las plantillas, según apuntan distintos estudios al respecto. Por otro lado, los espacios de trabajo cómodos, una buena temperatura y una eficiente distribución ayudan igualmente a conseguir mejores niveles de productividad de los trabajadores.
Fomentar las relaciones interpersonales
Más allá del trabajo diario, conectar con nuestros compañeros de oficina es esencial para fomentar la creatividad y la productividad. Por ello todos los centros SPACES están concebidos para fomentar la comunidad y cuentan con espacios comunes en los que relacionarse de una forma distendida y amena. En los Business Clubs se organizan también charlas, talleres y eventos diversos orientados a que los miembros de la comunidad se conozcan mejor y amplíen su red de contactos.
Conciliar vida laboral y familiar
Según un reciente estudio de IWG, ocho de cada diez empleados rechazaría un trabajo que no ofrezca cierta flexibilidad. Por otro lado, el 65 por ciento de las empresas consultadas por este organismo confirmaron que la flexibilidad laboral reporta mejores tasas de productividad de sus empleados, revelando así que la conciliación laboral, familiar y de ocio, que permitan el descanso y la desconexión, contribuyen al éxito empresarial.
Trabajo remoto
Cada vez son más las empresas en las que se trabajan por objetivos y no por horas. Aquellas que ofrecen la posibilidad de trabajar remoto, es decir, a distancia gracias a las posibilidades que ofrecen hoy las nuevas tecnologías, no solo permiten captar mayor talento sin fronteras, sino también retenerlo, lo que a la postre se traduce en una evidente mejora de los niveles de productividad de los equipos de trabajo.