La colocación de un objeto en su punto de venta es algo fundamental para lograr los objetivos comerciales. Ya que, si quien tiene que comprarlo lo ve en el lugar exacto, todo cuadrará en su mente y es mucho más probable que lo adquiera. Pero… ¿y si no es para lo único que importa el lugar?
Estudiosos e investigadores de productividad y rendimiento laboral de la Escuela de Negocio de Harvard han llegado a la conclusión de que una de las mejores maneras para aumentar y aprovechar toda la productividad laboral de tus empleados se basa en cómo se sienten, con quién y cómo combinar los diferentes perfiles laborales correctamente. La ubicación también puede mejorar la productividad, como el tipo de mobiliario de oficina.
Una silla es mucho más que una silla
Ellos sostienen que, al menos en este contexto, existen tres tipos de trabajadores atendiendo a qué prime en ellos y su trabajo: los productivos, los de mayor calidad y los integrales.
Los primeros son aquellos que pueden desempeñar mayor cantidad de tareas y, normalmente, gestionarlas a más velocidad pero cuya calidad de trabajo no es la mejor. No mala necesariamente, pero digamos que prima la cantidad por encima de la calidad.
Los segundos son al contrario ya que necesitan mayor cantidad de tiempo para desarrollar el mismo número de tareas o con los mismos plazos que los primeros, aunque su trabajo sea el mejor de su categoría.
El tercer grupo es el que aquellos que ni tardan tan poco tiempo como los primeros aunque su trabajo resulte ser de mayor calidad ni tienen unas dotes tan excelentes como los segundos pero realizan una mayor cantidad de trabajo.
Lugar, es la cuestión
Para lograr que ellos se mezclen correctamente entre sí de manera que todos mejoren su trabajo, ya sea aumentando la calidad o la cantidad de tareas y resultar más productivos, es fundamental que se mezclen en el lugar de trabajo.
La manera de hacerlo es colocando a los más productivos (es decir, los primeros) con los de mayor calidad de trabajo, uniendo así el primer y el segundo perfil. Manteniendo siempre a los terceros de manera independiente, ya que así no se contaminarían ni con un descenso de cantidad ni de calidad.

Otras herramientas para la productividad
Pero decidir el lugar en que se sientan tus trabajadores no es la única manera. Si de verdad quieres que su productividad aumente para tu empresa, la solución es fácil: Efectivus. La aplicación de control de horario y de control de trabajadores permitirá, por ejemplo, que administres las tareas aumentando las de los trabajadores del primer perfil y controlando la calidad de los del segundo.
La organización es fundamental para la productividad, por eso en Efectivus nos importa tanto ayudar a organizar a tu empresa.