Cuida la gestión de las horas extra

Una inspección de trabajo puede dar resultados poco agradables si no haces bien las cosas. Por ejemplo, si no llevas con una coherencia empresarial la gestión de las horas extraordinarias. Más que nada porque compensar las horas extra es un derecho laboral.

La instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que no podemos ampararnos en la “flexibilidad laboral” para no retribuir las horas extra. De hecho, se van a intensificar los controles sobre la normativa de cumplimiento de las horas de trabajo.

Además se va a centrar en el respeto de la jornada máxima, las horas extraordinarias y sobre la compensación y cotización cuando el trabajador tenga que hacerlas.

Para que no tengas problemas siempre puedes usar herramientas de control de horarios, más allá de un mero fichador. Puedes utilizar por ejemplo la app de Efectivus, que te ayudará a coordinar los horarios de todo tu personal.

Vamos a explicar bien cómo funciona la ley en estos casos. Por ley, el empresario está obligado a contabilizar las horas de sus trabajadores a tiempo parcial para determinar la realización de las horas complementarias. Sin embargo no es así para los que van a tiempo completo.

Por lo tanto solo era el trabajador el que tenía que certificar que había realizado horas extra en el momento de reclamarlas.

Esto ha cambiado. Ahora, la ley exige a los empresarios llevar la cuenta de la jornada de sus trabajadores para que los inspectores de trabajo puedan asegurarse de que se cumplen los horarios correctamente.

Más de la mitad de las horas extra no se pagan

Es un dato alarmante, pero real. En 2015, los casi 15 millones de trabajadores de España trabajaron una media de 6 millones de horas extra a la semana. Según el Estatuto de los Trabajadores está establecido que el pago de esas horas se paguen por encima del salario normal o se compensen en tiempo equivalente de descanso.

Pero no todas esas horas se compensaron. Tres millones y medio de horas extra quedaron sin pagar. Es decir, el 56% no se retribuyeron. Esto es un aumento del 17% con respecto al 2008.

Así que, para no verte envuelto en problemas con Empleo, acuérdate de compensar las horas extra que hagan tus empleados. Y recuerda que con Efectivus te será más fácil coordinar los horarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *