Beneficios y desventajas de trabajar a media jornada

Hoy en día los empresarios deben enfocar su proyecto valorando mucho la alta competencia de su sector, contratar personal para trabajar a media jornada puede aportar beneficios y desventajas para la empresa, disponer de un trabajador reduciendo sus horas laborales no siempre es una buena técnica que permita reducir los costes a la compañía.

¿Qué coste tiene contratar personal para trabajar a media jornada?

Para bajar los gastos de la compañía y seguir ofreciendo el servicio empresarial, a veces es necesario realizar un reajuste de gastos que ha de contar con el estudio de del tipo de contratos de los trabajadores y reducir las jornadas de 8 horas a media jornada.

Aunque la empresa siempre tiene que aportar los gastos de la Seguridad Social, la reducción de horas en la contratación pueden ofrecer un cierto ahorro económico en la parte laboral, así como también se detalla que este ahorro merma en cierto modo la cobertura de desempleo del trabajador (desventaja para el  empleado).

 Contratar a media jornada  u ofrecer a los trabajadores contratos en prácticas puede aportar una cierta reducción de gastos a la hora de incorporar a nuevos trabajadores, con una reducción de hasta el 50% de un trabajador profesional a jornada completa.

Bonificaciones de contratación de nuevos empleados

Aparte de valorar el tipo de contrato y la reducción de costes según que contratación, existen bonificaciones para contratar a empleados, para disponer de estos beneficios el empresario debe realizar ciertos trámites con el fin de abaratar los costes de nuevos contratos de trabajo.

Para poder beneficiarse de ciertas bonificaciones en contratos para trabajar a media jornada, el empresario debe formalizar el contrato por escrito y notificar el número de horas exactas, así como horas complementarias si las hubiese.

Las bonificaciones pueden aportar a la empresa un mayor interés de contratación y valorar el lugar o situación bajo la cual se van a realizar esos contratos en el presente o futuro para la empresa.

Como controlar los contratos y tiempo de trabajo real de su plantilla

A día de hoy existen herramientas que ayudan a planificar trabajos y coordinar la plantilla de empleados de una forma cómoda y fácil, además de controlar los tiempos de contratación y duración de contrato según la necesidad de la empresa en cada momento.

En ciertas empresas como por ejemplo las de dedicadas al sector logístico o transportes, no es sencillo determinar el número de horas real de cada trabajador, el control de tiempo de trabajo puede ser fundamental para concretar el gasto empresarial que supone cada nómina al mes contando con las horas extras, contratos para trabajar a media jornada, cambios que pueden aumentar o disminuir según el mes y la zona de repartos.

Para gestionar mejor la compañía es fundamental recibir apoyo profesional o asesoramiento, también se puede controlar esta situación mediante APP de control  o herramientas online que trabajan en un segundo plano apoyando al empresario y toda su gestión laboral y reducir el tiempo dedicado para ello, además de llevar un perfecto control de estado de cada trabajador sin necesidad de contratar a más personal para este trabajo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *