Claves para ser más productivo si trabajas en casa

El trabajo freelance y/o el teletrabajo son prácticas cada vez más comunes. No es de extrañar en la actualidad encontrarnos a amigos que trabajan de este modo o a empresas que recurren a este tipo de trabajadores. Si es tu caso toma nota de estas claves que harán que seas más productivo.

1. Ten tu propia oficina dentro de casa

Es importante que tengas un especio diferenciado en tu propia casa en el que trabajar. Ten un espacio que sea tu oficina y en el que sólo hagas una cosa: trabajar. En ningún caso trabajes desde tu cama o frente a la televisión así lograrás alejarte de las distracciones y conseguir crear tú mismo un espacio óptimo en el que desempeñar tus tareas laborales.

2. Di que no te molesten

Pero si importante es tener una habitación que uses como oficina no lo es menos que el resto de personas con las que vives sean capaces de respetar este espacio. Recuerda si es necesario que estás trabajando cuando estás ahí y pide que no te interrumpan salvo urgencias.

3. Ponte un horario

Como si de un trabajo de oficina real se tratara ponte un horario. Aunque en ocasiones el trabajo freelance se caracteriza por tener que hacer un determinado volumen de proyectos para una fecha concreta por los que luego facturarás, lo mejor será que te pongas un horario de trabajo, estableciendo unas rutinas.

De este modo, lo mejor será que evites largas jornadas de trabajo que contrarresten a días en los que apenas has hecho nada porque sí tener más flexibilidad en tu horario es muy tentador, pero puede haber repercusiones como que no llegues a una entrega por mala organización, etc.

4. Si estás bloqueado, date un respiro

Puede ser que una mala organización o un exceso de trabajo haga que acabes bloqueado. En ese caso lo mejor será que te des un respiro y cuando ya estés más relajado vuelvas a la carga. Debes tener en cuenta que la relajación juega un papel importante cuando hablamos de productividad.

5. Cuidado con las pequeñas gestiones a realizar

A todos nos ocurre que tenemos que hacer pequeñas gestiones en horario laborable porque están asociadas a terceros como ir al banco, a comprar algo, o hacer cualquier trámite personal. Sí aunque son tareas pequeñas que no nos llevarán generalmente más de 20 minutos, lo mejor es agruparlas y hacerlas todas de una vez par que posteriormente no tengas que interrumpir el desarrollo de una actividad más veces.

6. La organización, la clave de todo

Quizá tengas mucho trabajo a hacer pero no es tan importante que pienses en ello sino que te organices. ¿Qué es lo que debes entregar antes? Organiza tus responsabilidades según su importancia o urgencia y sé realista respecto hasta dónde alcanzarás a ejecutarlas. Si te pones varios días de plazo no tendrás que preocuparte de nada porque tendrás más margen para entregarlo aunque siempre has de cumplir un mínimo que te permita no dejar para el último momento las tareas pendientes de hacer.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *