Pizza VS dinero ¿Qué aumenta más la productividad?

Puede parecer una broma pero no lo es. De hecho, según un estudio de la Universidad de Duke, la pizza es uno de los elementos que  más puede aumentar la productividad empresarial de un trabajador de cualquier tipo de empresa.

Eso sí, no vale cualquier tipo de pizza. Aquellas con queso y pepperoni son las que prefiere el trabajador. Todo esto basándonos en la obra del profesor de psicología de esta Universidad y el libro que escribió tras finalizar el estudio: El pago: La lógica oculta que da forma a nuestras motivaciones.

Investigación y pizza

En el libro se explica de manera pormenorizada cómo llegó a realizar el experimento y, evidentemente, los resultados. Para ello, creó tres grupos de empleados de una empresa. Cada uno de ellos tenía que aumentar la productividad de su trabajo a cambio de un premio, que en cada caso era diferente: el grupo primero obtenía una pizza, el segundo dinero en metálico, el tercero los halagos del jefe y el cuarto no obtenía nada a cambio.

Cualquiera hubiera apostado a que, el grupo que mejoraba en mayor cantidad su productividad sería el que obtenía dinero a cambio. Sin embargo, fueron los del primer grupo quienes mejoraron la cantidad de trabajo entregado.

De hecho, fue el tercero de ellos, ya que la pizza quedó primero, después los halagos del jefe y, por último, la recompensa económica por aumentar la productividad. El segundo día del experimento, de hecho, el grupo dos empeoró su rendimiento mientras que, los halagos de un mando superior aumentó sutilmente.

¿Aumentar la productividad?

El resultado del experimento del profesor Dan Ariely deja claro dos cosas. La primera de ellas es que un jefe con una relación positiva y de recompensa verbal en relación a la productividad de sus trabajadores es uno de los mayores motivos para aumentar la productividad. La segunda es que a todo el mundo le gusta la pizza.

La pizza aumenta la productividad, mejórala con Efectivus.
La pizza aumenta la productividad, mejórala con Efectivus.

De hecho, para Ariely si la recompensa de la comida hubiera sido en la casa del trabajador en lugar de la oficina (es decir, cambiando el entorno y las relaciones entre personas que le rodean) siempre hubiera salido ganando la pizza.

¿Quieres que tus trabajadores puedan tener su pizza en casa cuando lleguen y aumenten su productividad? La mejor herramienta para ello es Efectivus.

Una sencilla y cómoda aplicación que puedes descargar en tu Smartphone o iPhone y con la que controlarás el horario de tus empleados, sus rutas mediante geolocalización o las horas extras que lleva cada uno de ellos.

La verdadera herramienta para mejorar la productividad de tus empleados es Efectivus. Al fin y al cabo, la pizza puede cansar pero aumentar las capacidades de tus empleados no.