Pasos para darse de alta como autónomo

Para darte de alta en autónomos tendrás que seguir los siguientes pasos. Toma nota de ellos si quieres empezar a ejercer una actividad profesional de estas características. Mediante el alta censal se comunica a la Agencia Tributaria que se va a iniciar la actividad profesional, para formar parte del censo de empresarios.

Es una declaración en la que se indica los datos personales de la empresa o de la persona autónoma, la actividad que se va a realizar, ubicación del negocio o de la actividad profesional y el régimen fiscal por el que opta, general o simplificado.

Hay que tener en cuenta que hay dos opciones dependiendo si el inicio de la actividad se hace como persona física o como persona jurídica, en el caso de las sociedades civiles o mercantiles. En función del supuesto que sea se debe presentar la declaración censal correspondiente:

El modelo 036 para las personas jurídicas, se denomina alta en el régimen general o el modelo 037 para las personas físicas dotadas de NIF, se denomina alta en el régimen simplificado. El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos.

Es obligatorio comunicar a la Agencia Tributaria cualquier variación de los datos, debiendo presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación. Los modelos 036 y 037 se pueden presentar por Internet (con certificado digital) desde este enlace.

También se puede rellenar un formulario online desde aquí para imprimirlo y entregarlo en las oficinas. Alta en el Impuesto sobre actividades Económicas (IAE). Es una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Su finalidad es clasificar las actividades empresariales y profesionales a través del código denominado epígrafe de la actividad.

Este impuesto se debe pagar si se factura más de un millón de euros anuales, por lo que lo habitual es que casi todos los autónomos estén exentos de presentarlo. Que se esté exento de presentar el impuesto, no implica que el alta en el impuesto no sea obligatoria, es decir, cuando se va a dar de alta en el censo de autónomos es necesario darse también de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque durante el desarrollo de su actividad no genere los ingresos necesarios para declararlos.

Por lo que respecta a los trámites ante la seguridad social decir que estos trámites se realizan ante la Tesorería General de la Seguridad Social. En este sentido una vez obtenida el acta censal y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, el siguiente paso es pasar a la afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Éste trámite se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en cualquiera de sus oficinas o por Internet con certificado digital o DNI electrónico. Consiste en presentar el modelo TA 0521, existen variedades del modelo en función de las condiciones de cada autónomo.