Cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo

Para realizar tu declaración de renta como persona autónoma, debes ingresar a la página web correspondiente a la agencia a la cual estás afiliado según tu país de origen. Debes obtener tu certificado digital e ingresar a través de tu sistema clave o pin.

Es importante que tengas a la mano las declaraciones del año anterior y todas las facturas de gastos que has tenido y que es necesario ingresar al sistema. Para ello es necesario que contactes a tu contador de confianza para que te haga entrega del balance que realizó para ti de las cuentas correspondientes a tus gastos, inversiones, activos y pasivos.

Ingresa tus datos: Una vez que hayas ingresado en el portal de la declaración, debes verificar que todos tus datos sean correctos y que tanto los números de teléfono como la dirección de la vivienda estén actualizadas. Si tienes dudas sobre cuál es el procedimiento, puedes consultar a un experto, como gestor o al mismo departamento de hacienda.

Rendimientos del trabajo y del capital mobiliario: Deberás ingresar el monto de tus ingresos mensuales. Además de los intereses que se tienen en las cuentas bancarias.

Rendimientos de actividades que generen ingresos para autónomos: Las siguientes categorías resaltan en los siguientes sectores de pesca y agricultura. Deberás rellenar las siguientes casillas.

-Según la actividad que realices: Cada actividad posee un código que debes tener a la mano. Esta corresponde a tu categoría profesional, además viene acompañada de una clave que indica acerca de tu sector.

-Forma en que debes rellenar tus ingresos: Cuando selecciones la opción de editar ingresos, se abrirá una ventana emergente con distintas categorías.

En caso de facturar por tus servicios, solo podrás rellenar la casilla que indique el número 095. Si generas dinero con otras actividades debes utilizar las siguientes casillas: 096, 097 y 098.

Recuerda que en las casillas que llenes debes ingresar la cantidad total, es decir, montos sin IVA.
Un ejemplo básico lo podemos exponer de la siguiente manera: Si todos los meses del año 2017 ganaste 2600 dólares más IVA, deberás escribir 2800 en la respectiva casilla 095.

Cómo puedes dar de alta otra actividad: Si laboras como ente autónomo en distintas actividades económicas, deberás realzar tu declaración de ingresos y los activos y pasivos por separado. Luego de que hayas rellenado la actividad principal a la que te dedicas pulsa la opción de “añadir actividad”.

Las casillas son diferentes, lee bien el contenido para que no repitas montos ni información que ya suministraste.

Rendimientos por las actividades económicas en estimación objetiva: El siguiente es el apartado que se destina a los regímenes especiales de autónomos. En este se organizarán los datos de los declarantes profesionales en el área de la agricultura y pesca, entre otros.

Otros rendimientos económicos: Debes reflejar los ingresos en tus cuentas bancarias, así como las ganancias patrimoniales, o las que corresponde a bienes inmobiliarios. Si eres dueño de un negocio que tienes en arrendamiento, deberás llenar las cacillas correspondientes a los ingresos que genera ese negocio.