El uso del GPS en la vigilancia de la jornada laboral

Los nuevos sistemas de supervisión de trabajadores portan la última tecnología GPS para conocer en todo momento dónde se encuentran los empleados y mantener una comunicación rápida y directa con ellos.

Sin embargo, no todo el mundo conoce al detalle lo que supone la inclusión de esta tecnología de geolocalización y cómo esto ayuda a mejorar la productividad empresarial.

De ahí que en esta entrada nos hayamos marcado el objetivo de poner en valor todas y cada una de las bondades del GPS en los software más punteros como los que, por ejemplo, hace servir Efectivus.

Utilidad del GPS en la supervisión de empleados

Rutas al detalle:

La supervisión de trabajadores a través de GPS nos permite localizar a los empleados a través de su terminal de teléfono móvil de empresa y conocer, al detalle, cada trayecto que se está realizando en tiempo real, así como los resúmenes totales y parciales de cada jornada de trabajo fuera de la empresa.

Gestión de partes de trabajo

Gracias a sus aplicación podemos tanto enviar como recibir partes de trabajo en todo momento. Esto no solo supone un ahorro sustancial en papel, sino también en productividad ya que se aminoran los tiempos de espera para conocer el resultado de cada acción pudiéndose enviar documentos firmados a través de los dispositivos móviles.

Informes completos

A diferencia de lo que ofrecen los programas offline, los software que integran localización GPS ofrecen un extenso catálogo de informes que incluyen desde las rutas utilizadas, hasta la actividad realizada en un día reportando en qué horarios se realizó cada visita, cuánto tiempo se empleó en cada una de ellas, cuál fue más o menos satisfactoria e incluso cuál fue el gasto total de la jornada en términos de combustible.

Alertas automáticas

Los programas de supervisión de empleados a través de la geolocalización nos permiten controlar en tiempo real el tráfico de las posibles rutas a tomar antes de cada salida, los límites de velocidad de cada vía, los tiempos de conducción recomendados, los descansos, la temperatura, etc. almacenándose todos estos datos en una serie de informes que se nos envían regularmente.

Buscador de mejores rutas

Relacionado con el punto anterior, dado que tenemos información en vivo sobre el tráfico de cada ruta nos permite realizar una búsqueda avanzada calculando el tiempo exacto que emplearemos en llegar a cada uno de nuestros destinos pautados.

Gestión de POI’s y zonas

Los software avanzados como los que emplea Efectivus nos permiten, también, gestionar bases de datos con clientes, proveedores y trabajadores permitiéndonos contar con alertas que nos informen de cuándo se producen salidas, llegadas, entregas de mercancías, albaranes, pagos o cobros.

Análisis de concurrencia

Una de las opciones más utilizadas por los supervisores es la que tiene que ver con la posible concurrencia de varios vehículos de empresa en un mismo lugar. Algo que advertiría de que se está produciendo una posible actividad inadecuada de varios de nuestros empleados. Con el sistema de alertas podríamos saberlo en el mismo momento en el que se producen estas reuniones inadecuadas fuera de la oficina.

Acceso a los clientes

Además, a golpe de click podemos dar la misma información sobre las horas de llegada y la situación real de nuestros empleados a aquellos clientes a los que van a visitar. Algo que mejora ostensiblemente la imagen de nuestra empresa.