Ventajas para la flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es un hecho cada vez más reclamado por los trabajadores ante la imposibilidad, en muchas ocasiones, de conciliar la vida familiar con el plano laboral. Por ello también muchas empresas están comenzando a ofrecer realmente dicha flexibilidad. Estas son las ventajas que ofrece la flexibilidad laboral.

Para aquellas personas que no sepan en qué consiste la flexibilidad laboral cabe decir que se entiendes por flexibilidad laboral a aquellas empresas que permiten a sus trabajadores márgenes, tanto de horario como de forma de trabajo para que los empleados puedan organizar mejor su vida personal y laboral. Esto permite que el trabajador se sienta más comprendido por la empresa, que trabaje más motivado y, por tanto, esto repercutirá de manera positiva en la empresa. En el caso de los autónomos esta flexibilidad se la pueden marcar ellos mismos, siempre y cuando respondan a las exigencias de los clientes.

En primer lugar, la flexibilidad laboral favorece la conciliación de la vida laboral y personal y este es, sin duda, uno de los mayores beneficios. Si bien es cierto que facilitar la conciliación familiar a los trabajadores es una obligación de las empresas, lo cierto es que esto no siempre pasa. Sin embargo, las empresas que sí facilitan esta tarea tienen a sus trabajadores más satisfechos, tal y como han demostrado numerosos estudios hasta el momento.

También hará que el gasto en desplazamiento sea menor. El gasto en transporte una consecuencia de ir a trabajar a diferentes horarios que en otras empresas, que tal vez, tengan una jornada laboral más rígida. La posibilidad de ofrecer la modalidad de teletrabajo también supone un ahorro económico en gasolina para el trabajador y también para aquellas empresas que pagan el kilometraje a sus empleados.

Trabajadores más productivos y felices. Como decimos esta serie de puntos hacen que los trabajadores estén más felices y ello lleva a un margen de productividad mayor. Las empresas han de entender que se trata de un aspecto positivo para ambas partes. Según los expertos, los trabajadores felices con su empresa tienen un 65% más de energía, invierten el doble de tiempo en sus tareas y su vinculación con la organización es mayor.

Los trabajadores sienten que la empresa confía más en ellos porque saben que si la empresa permite el teletrabajo es porque desde la firma confían en él para la autogestión y el autocontrol, lo que hace que se sienta más libre y, por tanto, suba el nivel de compromiso, responsabilidad e implicación con la empresa y con sus jefes, además de con su propio trabajo.

Al tener al personal mucho más satisfecho con las condiciones laborales que se ofrecen, también disminuirá la rotación voluntaria de personal lo que hace que se evite la fuga de talentos a la competencia o a otras empresas y conseguirás retener el talento.

En definitiva, si el trabajador percibe que puede conciliar con facilidad la vida laboral y familiar, que puede atender otras necesidades y dispone de más tiempo para sus hobbies, se incrementa el grado de satisfacción y su motivación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *