Cómo darse de alta de autónomo

¿Vas a empezar a trabajar como autónomo y no sabes cómo darte de alta y en los casos en los que es realmente necesario o si tienes otras alternativas? Presta atención porque te contamos todos los detalles al respecto para que lo tengas claro.

1. Date de alta en Hacienda

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en Hacienda y se debe realizar antes de empezar tu actividad. Tendrás que dar tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la localización de tu negocio y los impuestos que deberás abonar. Cada vez que alguno de estos datos cambie tendrás que presentar nuevamente el modelo treinta y seis o bien treinta y siete con la pertinente modificación.

El modelo treinta y siete es una versión simplificada del modelo treinta y seis que pueden usar prácticamente todos los autónomos y debes tener en cuenta que el momento de declarar la actividad deberás elegir ciertos apartados del Impuesto de Actividades Económicas. En él se incluyen unos listados de actividades empresariales y profesionales.

2. Alta en la Seguridad Social

Cuando ya estás dado de alta en Hacienda, y un plazo de treinta días desde el instante en que te des de alta en Hacienda, vas a deber darte de alta en el Régimen Singular de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Para lograrlo tienes que presentar el modelo TA0521 en ciertas administraciones de la Seguridad Social así como copia del documento de identidad y copia del alta en Hacienda. En ese momento definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas.

3. Alta en el Municipio. Licencias de Apertura y Obras.

Si vas a darte de alta como autónomo porque vas a abrir un negocio necesitarás una licencia de apertura. Es decir, un permiso del Municipio para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica.
El costo de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo presente 3 factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y género de actividad.

4. Alta frente a los organismos de Trabajo

En este caso tendrás que hacer la pertinente comunicación de apertura del centro de trabajo. Por norma general para ello tendrás que ir el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o bien Trabajo de tu Comunidad Autónoma. Para ello tiene un plazo de treinta días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.

Ten siempre a mano las posibles diligencias y notificaciones por escrito, preferiblemente por medios electrónicos o bien telemáticos, que los inspectores de trabajo hagan a resultas de sus visitas a las compañías y listo. Esto sólo te será necesario, por lo general, si vas a abrir un negocio físico y no si vas a trabajar como autónomo desde tu casa que es otra de las opciones más extendidas hoy en día.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *